top of page

¿Qué hacer en caso de terremoto?


Los recientes terremotos de Turquía y Siria que han producido graves destrozos y más de 35 mil muertos tienen en vilo al planeta entero y como cada vez que se produce un evento de tal magnitud se eleva el miedo y la duda de como actuar en estos casos.





¿Qué es un terremoto?

Un terremoto consiste en la liberación repentina de la energía acumulada en la corteza terrestre en forma de ondas que se propagan en todas direcciones. En español, los terremotos se pueden denominar, indistintamente, temblores, sismos o movimientos sísmicos.

¿Dónde ocurren los terremotos?

Los terremotos pueden suceder en cualquier lugar del mundo, sin embargo, la mayoría de ellos, y los más grandes, ocurren en los bordes de las grandes placas tectónicas.

Estos bordes de placa pueden ser de tres tipos:

  • Convergentes: destructivos, donde las placas chocan entre sí;

  • Divergentes: constructivos, las placas se separan;

  • Transformantes: conservativos, las placas se deslizan unas respecto a las otras.

Los terremotos también pueden originarse, aunque con menos frecuencia, en el interior de las placas y alejados de sus límites, como por ejemplo en el norte de España.

Terremotos en España


La península ibérica se halla situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana. El desplazamiento tectónico entre ambos continentes es responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y por tanto de los grandes terremotos que ocurren en zonas como Argelia, Grecia o Turquía.

España tiene una peligrosidad sísmica moderada, con sismos de magnitudes inferiores a 7,0


Número de terremotos en la Península Ibérica para 2020 localizados por la Red Sísmica Nacional:

Magnitud

2020

Estimación de la ocurrencia media de terremotos en la Península Ibérica

>7,0

0

1 cada 150-175 años

6,0 - 6,9

0

1 cada 25-30 años

5,0 - 5,9

0

​1 cada 10 meses

4,0 - 4,9

31

1 cada 20 días

3,0 - 3,9

272

1 cada 50 horas

2,0 - 2,9

1594

1 cada 10 horas

1,0 - 1,9

3666

-

0,0 - 0,9

238

-

TOTAL

5801

SENTIDOS

326

¿Qué es la peligrosidad sísmica?

La peligrosidad sísmica es la probabilidad de que en un lugar ocurra movimiento en el suelo debido a un terremoto en un tiempo futuro.


El concepto de riesgo sísmico se refiere a los daños potenciales debidos a un terremoto. Es la combinación de la peligrosidad, la vulnerabilidad y el coste económico.


La vulnerabilidad indica los daños probables que podrían ocurrir en los distintos tipos de construcciones a causa de un terremoto.


¿Pueden predecirse los terremotos?

No existe actualmente ningún método capaz de predecir el tiempo, lugar y magnitud de un terremoto. Esta dificultad radica en el comportamiento no lineal y bastante caótico que tienen los movimientos sísmicos.


Magnitud e intensidad

La magnitud es una medida de la energía liberada por un terremoto y se determina a partir de la señal registrada en un sismograma. Dependiendo del tipo de onda del sismograma se obtiene una escala de magnitud diferente, no necesariamente la escala de Richter, que apenas se utiliza en la actualidad.

Como la magnitud indica la medida del tamaño de un terremoto, no cambia con la distancia al epicentro.


La intensidad es una clasificación de la severidad del movimiento del suelo en función de sus efectos en las personas, los objetos y los edificios. Un terremoto tiene un valor de intensidad en cada lugar, que suele decrecer al alejarse del epicentro.


Para distinguir estos dos parámetros la magnitud se expresa como un número decimal y la intensidad con números romanos. Así, por ejemplo, un terremoto puede tener una magnitud 4.3 y una intensidad máxima V.


El punto donde un terremoto se inicia se denomina foco o hipocentro y puede estar a muchos kilómetros hacia el interior de la Tierra. El punto de la superficie encima del foco se denomina epicentro.



¿Qué hacer en caso de terremoto?



14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page